Gen-BA

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones

objeto a
Bienal Kosice

La productora cultural Objeto a, una organización independiente, comienza su gestión en junio del 2008 en el barrio de Palermo con la idea de producir muestras temáticas que abarquen el amplio espectro del Arte Contemporáneo. Su tercer producción en Septiembre 2008 trata sobre obras tecnológicas de pequeño formato : Estados del Agua, muestra curada por Graciela Taquini que llama la atención de Gyula Kosice y despierta la idea de generar una triada de muestras con uno de los fundamentos de su Obra : Agua, Luz y Movimiento. En Octubre del 2009 se presenta la segunda producción de la triada: Agua y Luz, también curada por Taquini. A principios del año 2010 se lanza la convocatoria para la Bienal Kosice, un concurso y posterior exhibición de obras de arte tecnológicas basadas en la trayectoria de Kosice, que debe responder en cada edición a una consigna de su pensamiento. El jurado se integra con Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Objeto a y como presidente del jurado el mismo Gyula Kosice

La primera Bienal se exhibe en Objeto a con las 11 obras ganadoras en Diciembre 2010. El primer premio es para Cristian Wloch, el segundo para el grupo Biopus de Emiliano Causa y Matias Romero Costa y el tercero para Martin Bonadeo. El colectivo Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides recibe el premio a la trayectoria.

La segunda Bienal Kosice se exhibe en el Planetario Galileo Galilei en Septiembre 2012 con la consigna “Ciudad Hidroespacial”. El primer premio es para Damian Paul Espina, el segundo para Margarita Bali y el premio a la trayectoria es para Joaquin Fargas.

La tercera Bienal se exhibe en el Centro Cultural Borges en Septiembre 2014 con la consigna “Utopias Kosiceanas”. El primer premio es para Federico Joselevich Puigross, el segundo para Diego Paonessa y el tercero para Joaquin Fargas. Esta tercera edición se amplía a Latinoamérica y se integra al jurado Mariela Staude por el Centro Cultural Borges y Enrique Rivera de Chile, representando a los países latinoamericanos

La cuarta Bienal se exhibe en el Cultural San Martin en Noviembre 2016 con la consigna “Los mitos del Arte”. El primer premio es para Diego Alberti, el segundo para el colectivo formado por Daniel Alvarez Olmedo, Ana Laura Cantera y Leonardo Maddio y el tercer premio para Diego Lista Ceballos. Es también Latinoamericana y el jurado incorpora a Diego Pimentel (director del Centro Cultural San Martín) y a Adriana Casas Mandujano (Directora del Centro Multimedia, CENART, México) en representación de los países de Latinoamérica. El 25 de mayo de este año, Gyula Kosice fallece. Sabia que se estaba preparando la IV Bienal pero no llegó a ver las obras ganadoras. En la inauguración de la exhibición, se convocó a los artistas ganadores de todas las Bienales para hacer una foto grupal

Grupo de personas en un evento  Descripción generada automáticamente
Imagen que contiene interior, techo, grupo, llenado  Descripción generada automáticamente

En Noviembre del 2018, se presenta la Antología de la Bienal Kosice en el Festival Noviembre Electrónico que organiza el Cultural San Martin. Se trata de una selección de obras de las distintas Bienales mostrando la variedad de formatos de Arte en Nuevos Medios representativo de la segunda década del siglo XXI : Instalaciones robóticas interactivas, videojuegos experimentales, realidad virtual, objetos hidro musicales, son ejemplos de la creatividad de los artistas. La Bienal recibió en sus 4 ediciones, 500 proyectos de 14 países de la región, premiando a 70 artistas.

Game on! El Arte en Juego

En Abril del 2009, Objeto a inicia otra línea de investigación en Arte en Nuevos Medios, introduciendo una muestra que presenta la discusión si los videojuegos independientes pueden ser considerados dentro de la producción artística. La muestra lleva el nombre de Game on! El Arte en Juego y se exhibe en Objeto a acompañada de una nutrida agenda de charlas, debates, mesas redondas que atrae a una gran cantidad de público y es cubierta por muchos medios que van de los especializados a los de interés general, pasando por los medios dedicados al arte.

Imagen que contiene vajilla, plato, dibujo  Descripción generada automáticamente
Logo original

Game on! queda inserto en el siguiente contexto : el tamaño de mercado global de los Videojuegos supera por 2 al mercado del Cine (60 B USD contra 30 B USD – Newzoo.com). Del mismo modo que el cine que tiene un lado comercial con Hollywood y un lado independiente con festivales como Sundance o el Oso de Berlín, los videojuegos tienen su lado comercial y su lado independiente, con desarrolladores que buscan a través de este dispositivo la comunicación de mensajes o el abordaje de temáticas que interpelan a la Humanidad.

Durante la segunda década del siglo XXI, aparecen festivales de videojuegos independientes en decenas de ciudades distribuidas por todo el mundo, comenzando por emprendimientos individuales y consolidándose como festivales representativos de las ciudades que los cobijan. Game on! es uno de esos festivales que va evolucionando, presentándose en una segunda edición en el Centro Cultural Recoleta en Abril del 2011, en una tercera en dos sedes del Centro Cultural de España y en la sala principal del Cultural San Martin en forma simultánea en el 2012, convirtiéndose en itinerante en el 2013 en la ciudades de Córdoba y Azul. Lujan Oulton, referente del tema, es oradora de TEDx en la Usina del Arte e invitada a conferencias en Bogotá y México DF. Game on! se integra a las presentaciones del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) en Tecnópolis y el CCK y a los MIC Sur en Mar del Plata y Bogotá.

Imagen que contiene alimentos, señal  Descripción generada automáticamente
Logo Game on! 2011 en el Centro Cultural Recoleta
Imagen que contiene interior, persona, parado, cuarto  Descripción generada automáticamente
Game on! en el CC Recoleta – Sala Historieta
Captura de pantalla de un celular con texto e imágenes  Descripción generada automáticamente
Nota en Clarin Sociedad
Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
Logo Game on Centro Cultural de España – Octubre 2012

En el 2015, presenta la cuarta edición en la sala principal del Cultural San Martin dentro del Festival de cultura digital Noviembre Electrónico y en el 2017 abre la convocatoria internacional para realizar una gigantesca muestra de 30 obras en el Centro Cultural de la Ciencia en el mes de Diciembre acompañada de una agenda cultural en la que participan 5 artistas extranjeros. Ese mismo año, Lujan viaja a DIGRA 2017 (Digital Games Research Association) en Melbourne, Australia para presentar una ponencia sobre Videojuegos en los Museos en la organización académica líder en el campo de los videojuegos.

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
Logo Game on! en Centro Cultural de la Ciencia – Diciembre 2017

Durante todos estos años, Lujan fue relacionándose con sus pares en los distintos festivales que iban creciendo paralelamente a Game on!, intercambiando información y dando lugar a la visibilización de artistas locales y latinoamericanos. Con este mismo objetivo, lidera la organización de un Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores en la GDC (Gamer Developer Conference) en San Francisco, encuentro que se desarrolla todos los años desde el 2014 hasta la actualidad.  

En Noviembre del 2019 se presenta la sexta edición de Game on! en las Salas A y B del Cultural San Martin: 1.000 m2 de exhibición en la que se despliegan casi 50 obras representativas de la vanguardia de la escena mundial en la temática. La muestra está acompañada por GAIA, el primer encuentro de curadores de festivales internacionales que reúne a 25 profesionales durante tres dias en un think tank en el que comparten best practices, fracasos y aprendizajes de una actividad que está en la vanguardia de las muestras audiovisuales interactivas.

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
Logo GAIA en el Cultural San Martin en Noviembre 2019
Imagen que contiene persona, interior, foto, televisión  Descripción generada automáticamente
Game on! en el Cultural San Martin – Noviembre 2019
Otras producciones

A lo largo de 12 años de gestión, Objeto a desarrolló mas de 100 muestras en su espacio propio y en otras sedes, a las que han asistido aproximadamente unas 130 mil personas. Se destacan entre ellas :

1. AySA Festejos del Bicentenario : Mayo 2010 – Dentro del marco de los festejos por el bicentenario Argentino, AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) organizó un exposición llamado Agua-Vida: Pasado, Presente, Futuro, donde Objeto a fue productor ejecutivo (curaduría y producción). En el área de ingreso del Palacio de Aguas Corrientes se desplegaron 2 grupos de 7 obras cada uno: tecnológicas y contemporáneas, todas remitiendo al agua como elemento inspirador En la foto, Gyula Kosice junto al Dr. Carlos Ben, presidente de AySA, en el vernissage.

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
El Maestro Gyula Kosice y el Dr. Carlos Ben

2. Big Brain Project : Septiembre 2013 – Planetario Galileo Galilei : Instalación bioartística interactiva internacional  de autoría del artista/ingeniero Joaquín Fargas realizada conjuntamente con la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimonides, el Laboratorio de Bioarte de dicha Universidad y co-producido por  Ars Electrónica, festival de arte digital e interactivo reconocido como el más importante del mundo.

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
Big Brain Project en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

3. Arte y Robótica : Octubre 2014 – Planetario Galileo Galilei : Exhibición integrada por una selección de trabajos de investigación de las tesis de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero durante 6 años de su programa de estudios. Acompañó la muestra una agenda de extensión cultural con encuentros de profesionales de la UNTREF, de Marcela Riccillo en robótica humanoide, el equipo de Darwin Research, el club de robótica de la UBA y la empresa RobotGroup con talleres abiertos donde los participantes pudieron construir sus propios robots.

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
Arte Robótico en el Planetario de Buenos Aires

4. Arte@IJCAI : La International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI) se llevó a cabo en Buenos Aires del 25 al 31 julio del 2015 reuniendo a cientos de especialistas y científicos dedicados al desarrollo de inteligencia artificial. América del Sur nunca antes ha sido sede de una conferencia IJCAI, por tanto la elección de Buenos Aires fue un evento histórico. En el marco de IJCAI-2015 se presentó una muestra de arte con inteligencia artificial. De la exposición participaron siete artistas internacionales de prestigiosa trayectoria: Jon McCormack (Australia), Patrick Tresset (Francia), Karl Sims (USA), Olafur Eliasson (Dinamarca-Alemania), Anne Marie Maes (Bélgica), Alexander Berman y Valencia James (Suecia y Barbados) y Leo Nuñez (Argentina). La curaduría está a cargo de Luc Steels (Barcelona-Bélgica), científico y artista pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial que lidera el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Objeto a estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la muestra.

Objeto a : Bienal Kosice, Game on! El Arte en Juego y otras producciones
Patrick Tresset y su obra Tres Robots llamados Paul

5. Subte Buenos Aires – Mayo 2019 : Para la inauguración de las nuevas estaciones de subte de la ciudad, Objeto a se encarga de la coordinación de la instalación del Proyecto Bioesfera de Joaquin Fargas, que se despliega en 25 metros de la estación Correo Central. De la inauguración participan el Jefe de Gobierno de la Ciudad y el Ministro de Transporte de la Nación.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!