Gen-BA

Identidad Digital

Instalación "Avatar" por GG

Identidad Digital

Por Constanza Giaquinto y Germán Gómez

Imagen: Instalación “Avatar” por gg

A medida que el mundo digital invade progresivamente las actividades humanas, y siendo esas actividades creadas por sujetos físicos en un espacio digital, aparece como consecuencia involuntaria un ente virtual representativo que adquiere distintos nombres y sentidos, un “avatar”.

Desde el momento en que el usuario crea un perfil en cualquier sistema, sucede una delegación involuntaria de identidad representativa del sujeto, no necesariamente fidedigna, desde la que comienza a conformarse un discurso mediado por este avatar que distorsiona de distintas forma la comunicación.

En toda comunicación existe un emisor, un medio o canal y un receptor, al tratarse del medio digital, las características propias de éste se impregnan al discurso, “el mensaje es el medio”, es decir, hablar en un medio digital implica un significado extra, se quiera o no. Algunas características de lo digital serían: es clonable , altamente modificable, actualizable, fragmentado, discontinuo, interactivo, multimedial, inmediato.. todas propiedades que quedan ligadas a la comunicación y a la identidad misma del sujeto virtual.

Una vez dentro del espacio digital, acontecen sub espacios o redes que también ceden sus características al discurso; características que previamente fueron diseñadas por los creadores de esas redes que generan aún más distorsiones, estandarizando de distintas formas el mensaje, transformando en entretenimiento el contenido para bien de los dueños de esas redes que tienen millones de personas trabajando gratuitamente para su beneficio. Es aquí donde aparece la figura del usuario transformado en creador de contenidos, en prosumidor, proveedor consumidor de contenidos.

Estas distorsiones y características, traen aparejadas confusiones, desdoblamientos, irrealidades y realidades paralelas, afectando la emotividad de los emisores y receptores dentro de un ecosistema ficcional, que trae tanto placeres como displaceres.

Deja tu comentario

Gen-BA