Gen-BA

Game on! El Arte en Juego – 6ta edición

Game on! El Arte en Juego - Sexta edición

Game On! El arte en juego. Edición Aniversario

Festival Noviembre Electrónico – Noviembre 2019 – Cultural San Martin

Toda exhibición es una superposición de historias esperando un interlocutor. Cada obra abre un mundo. Cada visitante trae consigo el suyo propio. El curador está allí mediando. Surge entonces la magia y se despierta el diálogo: entre las piezas que integran la muestra y entre ellas y su público. Más allá del objeto artístico y del espacio que lo resguarda, el rito se repite, ajeno a distinciones de época y sociedades. El aura muere y renace bajo nuevas formas y nombres en una comunión única y universal propia de la experiencia artística. Cada exhibición es también una celebración de este encuentro entre artista, obra y público. La propuesta de Game on! El arte en juego fue desde un primer momento la de acompañar al dispositivo videojuego en su periplo por el círculo del arte; fue también bucear en la caja negra y encontrar el modo más apropiado de facilitar estos encuentros.

Hoy celebramos diez años y el festejo se despliega en un doble movimiento que reafirma la necesidad de sentar raíces y de innovar. Ya no hace falta preguntarse por la pertinencia del videojuego en el contexto artístico; surgen ahora nuevos interrogantes y desafíos. El dispositivo videojuego ha madurado, mutado y ha desarrollado nuevas categorías y modos de ser. En esta evolución ha reformulado y creado sus propias reglas, al tiempo que va conformando poco a poco un lenguaje que le es único. Algunas inquietudes se mantienen y se reafirman así tres nodos: game design, activismo y narrativa.

Esta primer tétrada demuestra que todavía quedan iteraciones por resolver en el corazón mismo del dispositivo, que tiene un gran potencial como herramienta y medio político-social y que definitivamente estamos lejos de haber agotado los modos posibles de contar historias. Vuelve también un nodo dedicado al aspecto objetual del dispositivo: el nodo hacks podría leerse como un complemento del de game design, en esta búsqueda por encontrar modos alternativos de crear una experiencia de juego. Se introducen en esta edición dos espacios nuevos que tienen que ver con la esencia misma del juego: el nodo entornos reformula el círculo mágico y los espacios de juego, mientras que el nodo contactos se pregunta por los participantes y sus posibles intercambios.

La llegada de los videojuegos al espacio artístico tiene también en su base misma una doble finalidad: legitima el dispositivo y le permite reformularse en un movimiento continuo. El recorrido despliega una serie de preguntas que se abren en múltiples capas superpuestas. Las respuestas están en pleno proceso de desarrollo y son formuladas de manera cooperativa por artistas y público. Sobre eso también trata GAIA (Game Arts International Assembly): el primer think tank internacional de curadores y productores de eventos culturales de videojuegos dedicados conversar y co-crear en base a experiencias compartidas las mejores prácticas curatoriales; el objetivo es el de poder crear un reservorio abierto a la comunidad que permita seguir nutriendo el campo de los videojuegos promoviendo nuevas discusiones y abriendo interrogantes.

¡Es hora de jugar!

Deja tu comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!