Gen-BA

Emisión 6: “Territorios Híbridos – Arte Tecnológico Situado” (6/11/20 18hs)

Emisión 6: "Territorios Híbridos - Arte Tecnológico Situado" (6/11/20 18hs)

“Territorios Híbridos”
Arte Tecnológico Situado

¿Es posible un arte tecnológico en relación con lo social?
¿Qué tipo de intercambios proponen las prácticas en territorio?
¿Qué noción de arte y de ciencia impera en estos proyectos ?


Cuando: Viernes 6/11/20 – 18 hs Argentina ( UTC -3 )

Donde: Evento online

Link para ingresar a la charla virtual via zoom ( el día del evento ) :

https://us02web.zoom.us/j/81514582997

(INGRESE AL ZOOM CON EL MISMO NOMBRE CON EL QUE SE REGISTRÓ PARA SER ADMITIDO)

Costo: Actividad Gratuita con registración previa: Ingrese sus datos en el form debajo


Desde Gen.BA reunimos a representantes de colectivos artísticos cuyos trabajos tienen algo en común: crear sentido a partir del intercambio con su entorno.

Los proyectos elegidos para esta mesa redonda se inscriben dentro de lo que el crítico francés Paul Ardenne denomina “arte contextual”, dentro de este campo las creaciones se anclan en las circunstancias y se muestran deseosas de “tejer con” la realidad.

El arte “contextual” deja el territorio de la representación estética para sumergirse en el orden de las cosas concretas, e hibridarse, con otros campos y saberes mas allá de las fronteras de la galería o el centro cultural.

Formulario de Inscripción

    Es así como “31 colores” desarrolla su práctica en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, donde propone un intercambio horizontal de saberes de medios y oficios tales como el tejido, el bordado, la electrónica, las artes visuales y la tecnología digital. Su lema es “Todos tenemos un saber que compartir y un saber para aprender.

    Por su parte el colectivo “Electro Hacedoras” busca democratizar el recurso tecnológico para empoderar las voces femeninas en el espacio público, dentro del marco de los movimientos y acciones feministas. 

    Ya en el contexto de la emergencia sanitaria se dan cita dos proyectos que responden a la pregunta: ¿de qué manera mis prácticas artísticas  pueden dialogar con una situación concreta y urgente?  Así “Kawitu”, una cama de cartón reciclable pensada para los hospitales modulares temporarios, que  cuenta con una serie de interfaces digitales y electrónicas, fue diseñada para acompañar a los pacientes en la soledad del aislamiento. Proyecto realizado por la comunidad de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

    Atendiendo esta misma situación el colectivo Mod situado en la ciudad de Córdoba desarrolla “Bitácora” proyecto que indaga sobre el modo en que se modifican los vínculos en el contexto pandemia, abordando aspectos emotivos y psicológicos; recopilando y compartiendo experiencias de este suceso único.

    Finalmente “Bio Laboratorio Móvil” del Colectiva Ecoestéticas despliega su práctica a partir del estudio medio ambiental y la biodiversidad de ecosistemas acuáticos. Desarrolla herramientas biointeractivas y bioartísticas entendiendo el fenómeno biológico desde su contexto histórico, político y ecológico. 

    A partir del encuentro de sus hacedorxs pretendemos tanto  dar a conocer estos proyectos, como asi también reflexionar sobre las diferentes concepciones posibles de ciencia,  arte y territorio.

    PROGRAMA


    • 18.00-18.10 Recepción y presentación de lxs invitadxs
    • 18.10 Electro Hacedoras – Colectivo de artivistas tecnológicas
      • Formas de democratizar el arte tecnológico
      • Piren Benavidez Ortiz y Marlin Velasco
    • 18.20 Proyecto Bitácora – Colectivo Mod
      • Modos de vivir y sentir el aislamiento en epocas de pandemia
        Por Verde Ismael
    • 18.30 Kawitu. Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas (UNTREF) y la Secretaría de Integración Social y Urbana – GCBA.
      • Eco-cama-interfaz para hospitales modulares
      • Por Mariela Yeregui y Javier de la Fuente
    • 18.40 31 colores – Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas (UNTREF)
      • Intercambio de saberes y oficios con la comunidad Boliviana del Barrio 31
      • Por Sebastian Pasquel 
    • 18.50 Bio Laboratorio Móvil – Colectiva Ecoestéticas
      • Herramientas biointeractivas y bioartísticas en ecosistemas acuáticos.
      • Por Ana Laura Cantera y Gabriela Munguía
    • 19.00 – 19.15 Diálogo entre los participantes.
    • 19.15 -19.25 Preguntas del público – Adelanto del próximo evento.Cierre

    Moderador: Francisco Paredes – La Paternal Espacio Proyecto

    INVITADOS


    31 Colores

    31 Colores

    Descripción del proyecto 31 colores es un proyecto de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas (UNTREF) y la Secretaría de Integración…
    Saber +
    Bio Laboratorio Móvil

    Bio Laboratorio Móvil

    DESCRIPCIÓN:  El Bio Laboratorio Móvil nació en el 2018 como una iniciativa del Colectiva Ecoestéticas por construir una plataforma de intersección entre las artes electrónicas,…
    Saber +
    Colectivo Mod

    Colectivo Mod

    2015-2020 Memoria descriptiva Statement Colectivo mod~ Trabajamos en la performance con medios electrónicos, a partir de artefactos obsoletos e información inútil. Nos valemos de la…
    Saber +
    Electro Hacedoras

    Electro Hacedoras

    Colectivo de artivistas tecnológicas 2017-2020 Piren Benavidez Ortiz – Laura Nieves – Marlin Velasco Memoria descriptiva A lo largo del 2018 y 2019 se desarrollaron…
    Saber +
    Franc paredes

    Franc Paredes

    FRANCISCO PAREDES. Artista visual, curador y productor audiovisual.  Es fundador y director desde 2009 de la iniciativa artística LPEP / La Paternal Espacio Proyecto –…
    Saber +
    Kawitu

    Kawitu

    Eco-cama-interfaz En el marco de la emergencia sanitaria, la producción de insumos nos propone como desafío ampliar nuestras capacidades creativas. Esta sinergia entre lxs integrantes…
    Saber +

    Deja tu comentario

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!