Gen-BA

Colectivo Mod

Colectivo Mod

2015-2020

Memoria descriptiva

Statement Colectivo mod~ Trabajamos en la performance con medios electrónicos, a partir de artefactos obsoletos e información inútil. Nos valemos de la programación y el uso de software libre como herramienta para reutilizar lo que el mundo de consumo define como obsoleto. Estos materiales nos interesan porque lo que desechamos también nos constituye. Armadas a partir del abandono -nuestras obras- son organismos modulares que exploran formas de conectarse con su entorno. En este movimiento buscamos construir y reflexionar en el filo de la diferencia entre máquina y hombre.

Links 

https://www.instagram.com/colectivomod/

http://colectivomod.com/

Proyecto – “Bitácora”

Bitácora fue una obra en la que durante marzo-agosto de 2020, invitamos a escribir textos, frases, notas y vivencias acerca de la experiencia de la soledad y el aislamiento que vivimos. Quisimos recopilar y compartir experiencias de este suceso único, documentar la sensación de un porvenir inesperado y recopilarla en un dispositivo similar a una “caja negra”. Todos los textos fueron impresos y reproducidos mediante síntesis de voz en una instalación ubicada en el taller de mod~, que consta de una microcomputadora conectada a una impresora térmica y unos parlantes. A su vez la instalación podía ser monitoreada en tiempo real por medio de un video de streaming. Esta obra dejó como resultado cerca de diez tiras de papel termo impreso con los comentarios, experiencias, vivencias de las personas que participaron vía la web de mod~.

Nota de la obra y entrevista: 

https://vos.lavoz.com.ar/cultura/una-caja-negra-para-documentar-las-experiencias-del-aislamiento

Representante

Verde Ismael

Profesor de filosofía y autodidacta del sonido nacido en Mar del Plata. Reside en Córdoba Capital desde el año 2011. Año y ciudad en donde comenzó a estudiar la carrera de Licenciatura en Filosofía en la UNC, y a experimentar con grabaciones sonoras y composiciones. En 2015 emprende su proyecto de estudio hogareño llamado Kriptonîa, en donde acompaña, produce y graba distintos proyectos locales junto a Santiago de la Torre. Entre los proyectos sonoros que ha grabado e integra se encuentran: “Mizuki Amapola”, conjunto indie rock; “Alfa ret y todo lo que sigue”, grupo de experimentación sonora; y “Contrafacto”, dúo de música electrónica y experimental. Además, participa en “colectivo m̸od~”, colectivo de artistas que se originó en la ciudad de Córdoba en el año 2015.

Proyecto – “Bitácora” – Colectivo Mod~

Integrantes: Salvador Marino – Andrés Belfanti – Ismael Verde

https://www.instagram.com/colectivomod/

http://colectivomod.com/

Bio resumida

Colectivo m̸od~ está integrado por Andrés Belfanti, Salvador Marino e Ismael Verde. Sus integrantes provienen de diferentes disciplinas. Andrés es licenciado en composición musical, Salvador es doctor en biología e Ismael es profesor en filosofía. A partir de esta pluralidad de enfoques, el grupo trabaja interdisciplinariamente, en continuo diálogo, incorporando elementos de los diferentes campos. Los inicios de mod~ fueron en la ciudad de Córdoba en 2015. Su primera investigación comenzó a partir de un curso organizado por Andrés en el Medialab “La Cúpula”, en donde abordaron conocimientos sobre programación en obras multimedia. En un primer momento trabajaron el proyecto codex~ con computadoras donadas para el uso artístico, algunas de las cuales dejaron de funcionar al poco tiempo.

En 2016, ya constituidos formalmente como grupo, realizaron la performance-instalación Archivida, en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Ese mismo año participaron de la exposición Extraños: un profundo resonar, en el Museo Municipal Genaro Peréz, y realizaron una instalación titulada .cerodos. En 2017 su obra Codex~ fue seleccionada para participar del Antihomenaje Dadá, parte de la Bienal de Performance 2017 (Bp.17). En 2018 su obra “Read 700 Bytes” quedó seleccionada para participar de la Liga Bienal en el museo de arte contemporáneo de Bahía Blanca y recibieron el premio adquisición por parte del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. En 2019 expusieron su instalación interactiva titulada “print.pong” en el Museo Evita – Palacio Ferreyra. En 2020, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desarrollaron su obra “bitácora colectiva automática” en su página web.

Deja tu comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!